Las Winx con el libro Sirenix van a hablar con Faragonda sobre los riesgos que tiene abrirlo.
Ella les dice que pueden perder sus poderes para siempre! Para poder abrirlo necesitan un nuevo poder que se consigue en un concurso que organiza la criatura ancestral de la naturaleza.
En cuanto llegan se les explica a todas las hadas concursantes que tienen que encontrar el caballo del arcoíris y empieza la competición.
Las Trix también quieren encontrar el caballo para no dejar que las Winx ganen ese poder así que les ponen a las Winx un lobo para entorpecer. Las Winx consiguen encontrar un caballo al igual que otras hadas pero las trix quieren matarlo así que las Winx lo defienden.
Finalmente las Winx consiguen rescatar al caballo y el muestra su apariencia original.
¡Las Winx han ganado el concurso! Y el caballo les da el poder para abrir el libro sirenix.
Vuelven a alfea y abren el libro. El libro dice que tienen que empezar ahora el verdadero concurso para ganar el sirenix y deberán pasar unas pruebas.
Todos sus actos serán evaluados.
Flora, Tecna y Musa se entrenan en el simulador de Alfea.
Bloom, Stella y Layla van a buscar la voz del océano que dice el libro y según layla en andros era un mito su existencia. Para el viaje layla trae el barco de sus padres y se ponen la ropa de marineras.
Para entrar en el agua se convierten en harmonix y de esta forma se podrán mover mas rápidamente y podrán usar sus poderes debajo del agua.